LA INDUTRIA 4.0….. UNA REVOLUCIÓN Y SUS IMPLICACIONES

La revolución industrial de nuestra década 4.0, una industria inteligente donde las personas tenemos que adaptarnos en función a esta nueva forma de vida.

El uso excesivo de Internet nos ha llevado a ser dependientes del mismo, las grandes medianas y pequeñas empresas que han nacido en décadas anteriores pasaran de procesos industriales manuales a procesos industriales robòticos, estas empresas híbridas tendrán que adaptarse a esta revolución 4.0 donde todos los procesos internos se basaran en ordenadores y procesos robotizados pasaran a ser “FABRICAS y/o EMPRESAS INTELIGENTES” .

La necesidad de las empresas de globalizarse requiere que el acelerado proceso de desarrollo de la digitalización de la industria.

Dentro de las compañías la aparición de un nuevo y potente foco de desigualdades a escala individual, sectorial y territorial, propician situaciones de dualidad en las condiciones sociales y retributivas de los trabajadores, recurriendo al apoyo de políticas públicas solidarias, adicionales a las educativas.

La revolución y digitalización y el cambio no se limitan al mundo de trabajo. Los diferentes campos y procesos también incluyen  la cultura, procesos educativos de cambio.

Ventajas y desventajas:

En las empresas al alcance de este tipo de tecnologias tienen la posibilidad de dar respuesta a las nuevas exigencias de sus clientes a nivel de ‘Productos, Procesos y Nuevos negocios’, dando un impacto  en la cadena de valor y aportando tanto beneficios como amenazas para los que se quedan fuera, al mismo tiempo que incorpora un aumento de la calidad de los productos y una reducción de costes de producción.

Por otro lado el nivel de exigencia para los trabajadores seria mas elevada ya que deben tener el valor agregado del conocimiento de dichos robots, es decir mano de obra calificada, por lo tanto pone en riesgo los empleos de menor incidencia en un proceso industrial.

Alicia Valderrama.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s