Qué hay que saber sobre las franquicias

Xavier VallhonratPonente
Xavier Vallhonrat
Presidente – Associació Espanyola de Franquiciadors

Barcelona – España

Lo que nos enseña el Presidente de la  Asociación Española de Franquiciadors ,es que lo primero que hay que saber sobre las franquicias y que nos sirva para poder franquiciar un negocio es que éste haya tenido como mínimo un ciclo completo de un ejercicio anual y que sea suficientemente rentable como para ser atractivo.

Pero esto no es absolutamente suficiente en cuanto a requisitos mínimos nos referimos, porque  si queremos tener éxito, mas nos vale tener en cuenta otras cuestiones fundamentales a la hora de empezar a franquiciar.

Una de ellas y muy importante es que el negocio sea fácilmente duplicarle y enseñarle. Es decir: tenemos que poder enseñar nuestro negocio al numero mas elevado posible de personas y que éstas puedan aprenderlo a través de una formación idónea pero al mismo tiempo sencilla, que no equivalga a tener que poseer unos conocimientos de años de universidad o ingeniería . D’entrada todo tipo de negocio es franquiciable pero no es lo mismo enseñar a hacer pizza que es algo relativamente sencillo  o tener que enseñar ingeniería mecánica.

Concerniente a las cuestiones legales, se ha de decir en primer lugar que una franquicia se crea a través de un contrato de colaboración entre la empresa y un empresario en el cual ambos se comprometen  con el cumplimiento de las reglas y normas conductuales de la empresa, el franquiciado se obliga a copiar, explotar y respetar el modelo de negocio según las directivas de la empresa sin desenfocar el concepto en sí y la empresa se obliga a darle la formación, apoyo y enseñanza necesarias para que su negocio funcione perfectamente. El objetivo es que ambas partes se beneficien de esta colaboración.

En definitiva es una forma jurídica con una muy amplia flexibilidad contractual, lo cual permite poder redactar contratos a medida según el tipo de negocio que se quiera franquiciar.

Si quieren saber algo mas sobre este tema en continuo crecimiento pueden seguir este enlace  –  aquí

Dr. General Pizzandomelo

Carmelo Mancuso

Anuncios

Autor: pizzandomelo

Italiano Nativo, residente en España desde 2002 y apasionado a la elaboración de pizzas y panes.

1 comentario en “Qué hay que saber sobre las franquicias”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s