Hosteleria y comunicación

La importancia de la buena mesa no lo es todo, como saber comunicar las sensaciones puede llegar a tener mas importancia que el propio ritual del gourmet.

Ser conocedor de los productos es un primer paso para el nuevo empresario que sin duda le facilitará un objetivo primordial con sus clientes, saber el lugar donde empezar a construir su ilusión en forma de negocio también puntúa y mucho, el tener gusto para la decoración que mas se acomode al negocio es un punto a favor así como el tener un buen equipo de gestión contable etc.

Hace una semana con unos compañeros hicimos un ejercicio sobre como se distorsiona la comunicación, desde el primer individuo  hasta llegar al último el tema de conversación se distorsiona tanto que resulta increíble que nos podamos entender en nuestra vida cotidiana, de ahí que haga mención a la comunicación en la hostelería, no solo encontrar nuevos sabores o perfeccionar los ya encontrados,o el servicio en sala,si no, saber comunicar la esencia de cada paso en el que es muy probable sea uno de los oficios mas antiguos que existen, cada vez las nuevas tecnologías ayudan a plasmar eficazmente esa comunicación tan necesaria en el arte de la buena mesa.

Resultado de imagen de hosteleria y turismo

Hablemos de instrumentos,canales,herramientas en general de comunicación, el primer canal que pasa por mi cabeza es online, como a causado furor en la masa social , como a revolucionado el mundo comercial convirtiéndose en un gran medio para conocer los productos y servicios, leer con facilidad las ventajas de los mismos respecto a la competencia haciendo así una competición armónica y leal, todo nuevo empresario debería contar con un plan e-marketing o un plan de comunicación social media y como no una estrategia de venta por internet que sea adecuada a los parámetros de la empresa formando tácticas de comunicación on line.

hostel mix

Para realizar todo lo mencionado anteriormente tendremos en cuenta un buen plan de comunicaciones, en ese plan, unos factores básicos:

La definición de la identidad corporativa

Percibir  imagen actual o lo que el mercado percibe de la empresa

La imagen ideal de la empresa.

Un plan de comunicación cuenta con tres grandes áreas:

La definición de los objetivos.

La definición de la estrategia.

La definición de un calendario de actuación, y muy importante, la evaluación de los costes

sabiendo esto nos centraremos en las relaciones con los medios de comunicación que se podrían resumir así:

La información que produce la empresa, depurar que queremos transmitir.

Recepción de los canales que a su vez hacen un análisis de lo transmitido, como ha llegado y como se ha entendido.

Hacer resumen de toda la información anterior y cubrir las necesidades carentes de información pro intereses de nuestra empresa.

Intermediación constante entre empresa y medios de comunicación, facilitando la información constante y coordinando las posibles entrevistas, comentarios etc.

Tener un control constante del clima de opinión que hay sobre la empresa, como problemas que transciendan en los medios.

 

Redes sociales

teniendo todos estos datos en cuenta las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales se limitan a nuestra imaginación

Invertir en SEO y SEM, seria interesante ya que a todos nos gustaría tarde o temprano estar en los primeros sitios del buscador, contra mas visitas tengamos estaremos consiguiendo nuestro objetivo.

También es aconsejable hacerlo en SEM en nuestro inicio por la red ya que encontraremos herramientas tipo Google adwords, podrán los usuarios encontrarnos cuando busquen palabras relacionadas con los productos y servicios que se venden y aparecen en los buscadores.

Recordar también que todo dialogo entre trabajador y dirección tiene que ser constante, el feedback es fundamental en este tipo de comunicaciones para que lo mencionado anterior funcione, ya no se estila la escueta relación entre empleados y dirección, hay que remar todos juntos en una sola dirección.

Para finalizar recordaros lo mencionado al principio sobre las cuatro P en el mundo empresarial, tener claro que ademas de PRECIO, PLAZA, PROMOCIÓN Y PRODUCTO hay que tener en muy cuenta al PERSONAL, PROCESOS nuevos en comunicaciones y EVIDENCIA FÍSICA DEL PRODUCTO añadiendo así tres nuevas P en el proyecto

Mix mercadotecnia 4Ps 7Ps

dando una importancia lógica al personal y a los medios de comunicación que disponemos para consolidar la empresa, dando un servicio infinitamente mas optimo a nuestros cliente que a la postre son nuestra razón de ser.

Teniendo en cuenta estas tres últimas P influirá mucho el entorno que es el factor ajeno a la empresa que viene dado del conjunto de situaciones ajenas a la firma, así de esa manera provocaremos una mayor atención al micro entorno que esta formado por las fuerzas cercanas a la compañía que influyen en su capacidad de satisfacer a los clientes haciendo de estos el factor potencial en nuestra VISIÓN Y MISIÓN de empresa que no es más que el planteamiento general de objetivos de una persona o grupos en el desempeño cotidiano de la empresa ya que ambos están pensados para que funcionen a largo plazo.

Anuncios

2 comentarios en “Hosteleria y comunicación”

  1. Hola Alberto, no puedo estar más de acuerdo contigo, el conocimiento es bajo mi punto de vista, la base de la ecuación, aunque hay aspectos relevantes que tienen que ver más con la manera y la energía positiva con la que proyectamos las cosas. Cuando hablamos de clientes, la diferenciación perfectamente se debe encontrar en el producto o servicio que ofrecemos y cómo somos capaces de alimentar la llama que nos une a ellos. La guinda, es la fuerza emocional que le pongamos a las cosas, la capacidad de seducir y las ansias de mejora continúa.
    Grande Albert!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s